Hay justicia mercantil más rápida: TSJDF

Los juicios mercantiles han disminuido en un 40 por ciento en todo el país y en esta materia México se encuentra encima del promedio que ha marcado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacó Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, (Conatrib).

 

En el marco de la Segunda Reunión Nacional de la Red de Jueces Orales Civiles y Mercantiles, Elías Azar puntualizó que se aspira a una justicia mercantil más rápida y que ahora los contextos cambian porque una sentencia se discutirá y se dictará delante de todos.

 

A esta reunión, también asistió el ombudsman empresarial Salvador Ortega López, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Económicos de Coparmex Ciudad de México.

 

 

Alejandro Pérez Frías, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Economía, enfatizó que el ciudadano enfrentaba largos lapsos para alcanzar una solución a su problema, sin embargo, los juicios mercantiles han logrado reducirse de 400 a 270 días, recalcó.

 

Para medir el avance de la oralidad en los diferentes estados, se firmó un acuerdo con el Banco Mundial, detalló Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, quien señaló que se trabajó en un diagnóstico del cumplimiento de contratos y en este ámbito había rezagos en México y una importante área de oportunidad en la que hoy se está trabajando.

 

Ver información completa...

Ver programa...


Imprimir