• Coparmex presenta propuesta integral para Fortalecer a México  a través de profunda reforma fiscal

    Coparmex presenta propuesta integral para Fortalecer a México a través de profunda reforma fiscal

  • Propuestas del Ombudsman Empresarial Salvador Ortega López en el 12 Congreso de Organismos Públicos Autónomos

    Propuestas del Ombudsman Empresarial Salvador Ortega López en el 12 Congreso de Organismos...

  • Fundamental, la democracia para el desarrollo: Almagro al inicio de la 47 Asamblea de la OEA

    Fundamental, la democracia para el desarrollo: Almagro al inicio de la 47 Asamblea de la OEA

  • OSC proponen ideas para combatir la corrupción en Visita en Situ del MESICIC a México

    OSC proponen ideas para combatir la corrupción en Visita en Situ del MESICIC a México

  • Afinan detalles para la VIII Cumbre de las Américas a realizarse en Perú en 2018

    Afinan detalles para la VIII Cumbre de las Américas a realizarse en Perú en 2018

  • Regresiva la reforma fiscal, afecta más a pequeñas y mediana empresas

    Regresiva la reforma fiscal, afecta más a pequeñas y mediana empresas

  • Presentan ante el Senado propuesta para implementar voto electrónico en los procesos electorales en México

    Presentan ante el Senado propuesta para implementar voto electrónico en los procesos electorales...

  • Se reúne en Alemania el G20 para tomar medidas anticorrupción, asiste Salvador Ortega, Ombudsman Empresarial

    Se reúne en Alemania el G20 para tomar medidas anticorrupción, asiste Salvador Ortega, Ombudsman...

Propuestas del Ombudsman Empresarial Salvador Ortega López en el 12 Congreso de Organismos Públicos Autónomos

sol-opam1

El pasado 30 de junio de 2017, se llevó a cabo el 12 Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de la Ciudad de México promovido por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, foro que durante ocho años ha buscado generar sinergias y lograr converger en mesas de discusión y diálogo sobre el ejercicio de la Autonomía en este tipo de organismos.

Se ha buscado ampliar la convocatoria, tanto a organismos públicos autónomos locales y federales para que figuren como instituciones convocantes o participantes en los espacios que los Congresos generan para el debate de ideas y reflexiones conjuntas que generen propuestas de fortalecimiento.

También se cuenta con intervenciones de personalidades que por su función o experiencia puedan dar un marco para la discusión de los temas en las mesas de trabajo. En ese sentido, el CEO Salvador Ortega López, Ombudsman Empresarial avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA), estuvo presente y dejo su punto de vista en materia de democracia, rendición de cuentas y corrupción.

El ombudsman empresarial ha insistido en la implementación del voto electronico en México para mejor los procesos electorales y fortalecer la democracia, propuesta que ha hecho tambien ante el seno de la OEA y en el Senado de la República.

Con esta medida se descarta el fraude electoral y trae consigo la reducción del costo en los comicios y el incremento del número de sufragantes.

Esta propuesta fue presentada por el ombudsman empresarial, Salvador Ortega López, en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), el junio de 2015, durante el 45 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrada en la sede oficial, ubicada en la capital de Estados Unidos.


Hoy se busca, que los senadores la retomen con el fin de que se implemente en México. De lograrse, algunas de las ventajas son:

1.- Facilita el proceso electoral, ya que ofrece datos viables y rápidos en cuanto a la captación de votos y resultados.
2.- Permite a las personas ejercer su voto desde cualquier lugar del mundo.
3.- En cualquier momento el ciudadano puede verificar su elección.
4.- Se obtienen y publican los resultados oficiales a pocas horas de cerrado el proceso electoral.
5.- Se constituyen menos mesas electorales y se despliega menor logística por parte de los miembros de la fuerza pública.
6.- Recoge de manera inmediata y a bajo costo la decisión de un pueblo. Los gobiernos podrían realizar las consultas populares necesarias en un modelo de democracia participativa en cualquier momento y lugar.
7.- Reduce la comisión de errores humanos simplifica las tareas en las casillas, aumenta la rapidez en la obtención y difusión de resultados y genera importantes ahorros en la documentación y materiales electorales.
8.- Con este sistema existe un considerable incremento de votantes ya que estos pueden votar desde cualquier lugar: casa, trabajo y escuela. Y con ello también se eliminan las casillas especiales, que son utilizadas por personas en tránsito dentro de la República y que no se encuentran en su domicilio electoral para ejercer su voto.
9.- Se evitan las largas filas el día de la elección y pérdida de tiempo de parte del elector.
10.- Favorece el voto de jóvenes ciudadanos mexicanos residentes en otros países.
11.- Se preserva el factor ecológico al reducir el uso de materias primas de papel y cartón.

Medidas contra la corrupción

Un tema también recurrente del ombudsman empresarial es el de combatir la corrupción, uno de los más graves problemas que enfrenta México en todos los niveles de gobierno y en el sector privado y que representa miles de millones de pesos, 7 por ciento del PIB.

La idea, dijo, es implementar la figura del Ombudsman Sectorial contra la corrupción, figura pública con reconocimiento social, que busca servir de contrapeso a los excesos u omisiones de la autoridad, para convertirse en un instrumento de vigilancia en la aplicación de políticas públicas.

Esta figura vendrá a prevenir y reducir la corrupción en los tres órdenes de gobierno, desde el Ejecutivo Federal y los gobiernos de los estados, hasta alcanzar el nivel municipal, bajo tres ejes rectores: DIRIGIR, VIGILAR Y PROTEGER el gasto público, objetivos que están en línea con los preceptos de carácter preventivo que marca la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

Esta idea ya fue presentada en el seno de la OEA, enn el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y realizada los días 14 y 15 de diciembre en Washington DC.

“Para cumplir con este el propósito de combatir Ia corrupción a fondo, se requiere implementar la figura del Ombudsman Sectorial en cada estado y municipio del país; es decir, uno por municipio o 2446 de ellos”, dijo el Ombudsman Empresarial.

El primer punto de la propuesta es la de DIRIGIR el gasto público, de tal manera que se canalice en cada estado a los proyectos que necesite la nación de acuerdo con su desarrollo, a fin que el gasto propicie justicia social donde se ejerza y a fin de que haya la certeza de que se canaliza de manera adecuada a los rubros en los que fue presupuestado, evitando proyectos ociosos o no aprobados por el pueblo.

El segundo eje, es VIGILAR cada rubro y busca que efectivamente los recursos económicos se destinen a las secretarías, estados y municipios y a los proyectos para los que fueron presupuestados, y que se realicen las obras o la compra de equipo para los cuales fueron canalizados.

Finalmente, el ultimo eje es el de PROTEGER el presupuesto y el gasto público para que no sea manejado de manera discrecional, sino de forma clara y transparente. Que las cotizaciones de los precios de los materiales de las obras y los insumos o de los equipos para los distintos sectores, se hagan de acuerdo a licitaciones con base en el mejor precio y calidad.

“Esa es mi propuesta de la implementación del Ombudsman Sectorial: DIRIGIR, VIGILAR y PROTEGER el gasto público, para lograr un desarrollo más justo y equitativo”, concluyó Salvador Ortega.

También hemos avanzado en la rendicion de cuentas y denuncias públicas sobre irregularidades en las delegaciones de la ciudad de México.

Dirección: Calzada San Lorenzo 279-36-1 Bis
Colonia San Nicolas Tolentino Estrella D.F. C.P. 09850

Teléfono: 56-14-56-90

Correo: dhe110712@yahoo.com.mx