Especialistas discuten la implementación de la Debida Diligencia en Derechos Humanos

Organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y entes
de gobierno buscan la reparación del daño por parte de empresas que han
afectado a comunidades

 

Por Elia Cruz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las empresas no somos el dragón malo que quiere violar los derechos
humanos de las personas, señaló Ligia González del consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Durante dos días se llevaron a acabo ponencias y mesas de trabajo con académicos, gobierno, empresas y especialistas en temas de debida diligencia en Derechos humanos y reparación del daño frente a las actividades empresariales, los cuales discutieron las mejores formas para la implementación de las mejores formas para evitar los daños.

Soledad González, relatora especial sobre derechos humanos económicos, sociales y ambientales de la CIDH, dio a conocer el informe de empresas y derechos humanos, el cual reveló las violaciones de las que son objetos comunidades enteras por la falta de compromiso de las actividades empresariales de algunas firmas.

Por su parte, Ligia González del CCE, informó que recientemente el organismo empresarial firmó un convenio para evitar emplear a niños menores de edad, además, señaló que 65 por ciento de la producción en México es informal.

En la mesa Mecanismos judiciales, Alejandro Sánchez, académico de la Universidad Iberoamericana, enfatizó que el principal problema en la reparación del daño es la impunidad que se vive en América Latina, sumado a las pocas denuncias que se interponen de violación de derechos humanos.

“Es sumamente difícil acceder a la justicia en México cuando se violan los derechos por entes estatales y aún más por las empresas. Se tienen pocas sentencias condenatorias. Ir a los países de origen de las empresas tiene mayor ventaja para lograr la debida diligencia de los derechos humanos que se reclaman, asegura Guillermo Torre de ProDesc.

Verónica Méndez, de la Asociación Interamericana para la defensa del ambiente, aseguró que “la contribución de las empresas se mide por las emisiones que tienen anualmente, porque con el cambio climático se violan muchos derechos humanos, como el derecho a la Salud, alimentación y  la vida misma”.

Para el experto en derechos humanos, Salvador Ortega López, el gobierno tiene el deber de presionar a las empresas para reparar el daño a los pueblos afectados, que en muchas ocasiones, señala, son indígenas.

El también ombudsman empresarial lamentó la falta de interés de los empresarios para participar del foro auspiciado por la Unión Europea.

 

Ver nota completa