Mediadores Privados reciben certificados del TSJCDMX; entre ellos, Salvador Ortega López

 

 

 

 titulo2.jpg

 

Un total de 75 Mediadores Privador de Coparmex de la Ciudad de México y de la Universidad Panamericana recibieron su certificado que los acredita haber concluido de manera satisfactoria su preparación para ejercer la mediación como método para resolver controversias, en acto realizado en el Auditorio Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El 28 de  noviembre de 2016 se llevó a cabo la ceremonia presidida por el representante del Dr. Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, José Gómez González, Consejero de la Judicatura Local; el CEO Salvador Ortega López, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Económicos de COPARMEX Ciudad de México; el Dr. Oscar Ortiz Salcedo, presidente del Instituto de Investigaciones y Estudios para la Paz A.C.; el Mtro. Pascual Hernández Mergoldd, director general del Centro de Justicia Alternativa del TSJCDMX; el Mtro. Alfredo Álvarez Cárdenas, director general del Instituto de Estudios Judiciales TSJCDMX; y el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general del Sistema Universidad Panamericana-IPADE.

José Gómez González reveló que durante el presente año el TSJCDMX registró una disminución de 2 por ciento en los casos que atiende este tribunal, procentaje que representa una cifra de 5 mil 700 asuntos, los cuales fueron atendidos por los Mediadores, figura que fue creada para dirimir conflictos sin la intervención de la autoridad, pero con la misma validez que un juicio legal.

El Consejereo destacó que este año la mediación impulsada por este órgano judicial atendió 15 mil 855 casos, 12 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales 5 mil 681 correspondieron a la mediación privada.

Salvador Ortega López afirmó que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México implementa políticas públicas para darle un nuevo rostro a la impartición de la justicia en la capital del país. Busca hacerla más eficaz, justa y expedita, siempre actuando en el marco del pleno respeto a los derechos humanos.

Es importante, dijo, fomentar la participación de Mediadores Privados en la solución de controversias a fin de que las personas puedan resolver sus conflictos sin las autoridades, de una forma expedita con la validez de una sentencia similar a la emitida por un juez.

Hizo un llamado a los Mediadores Privados que recibieron su certificado para que se desempeñen con toda probidad, buscando siempre abogar por las causas justas en beneficio de una pronta y efectiva justicia.

Este certificado no es una “patente de corso”, significa un enorme compromiso con la sociedad.

También se refirió a trabajo que ha venido haciendo en el combate a la corrupción, con la acreditación del Ombudsman Sectorial ante la Organizaciones de los Estados Americanos, figura que busca fiscalizar los recursos presupuestales de los servidores públicos.

E hizo un exhorto para que los ahí presentes se sumen a esta cruzada de impulsar la creación del Ombudsman Sectorial en todos los municipios y delegaciones del país. 

Notas periodísticas Ver notas periodísticas

Más información en: http://online.fliphtml5.com/skjv/rtto/


Imprimir