Con éxito, OEA celebra el primer Nodo Anticorrupción en México

 

  • Debido a la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, en encuentro se realizó de manera virtual
  • Destaca participación del Ombudsman Empresarial, Salvador Ortega, con su propuesta de implementación del ombudsman sectorial en el hemisferio

 

Por Elia Cruz Calleja

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con la participación de 17 organizaciones de la sociedad civil registradas ante la OEA, la Secretaría de Cumbres de esta organización hemisférica llevó a cabo el Nodo Anticorrupción en México.

El encuentro virtual realizado el pasado 20 de abril de 2020 abordó la invitación a presentar iniciativas conjuntas como país para fortalecer el compromiso de Lima sobre anticorrupción.

Se manifestó que a mediados de mayo la Secretaría de Cumbres de la OEA estará recibiendo las propuestas formuladas por cada nación, por lo cual deberán acordar en su nodo nacional qué iniciativas estarán enviando por país. Deberán ser entre tres y cinco trabajos.

La presentación de iniciativas trabajadas por las organizaciones de la sociedad civil enriquecerán el mecanismo de seguimiento del compromiso de Lima y serán divulgadas a través de la página oficial de la Secretaría de Cumbre, señaló la representante de la OEA.

Adelantó que en septiembre se llevará a cabo un feria para platicar con los coordinadores nacionales de los nodos y poder intercambiar actividades, opiniones y trabajos.

Las organizaciones de la sociedad civil expusieron sus dudas y desacuerdos respecto a los mecanismos empleados para llevar a cabo los encuentros.

Entre los participantes de la reunión virtual estuvo presente el Ombudsman Empresarial, Salvador Ortega López, quien expresó la importancia de la unidad ante la pandemia del coronavirus y la crisis económica que se aproxima.

Reiteró la importancia de la implementación de la iniciativa que ha desarrollado y presentado en el salón Simón Bolívar de la sede central de la OEA, en Washington, EU, desde 2011 y que tiene que ver con poner en marcha el sistema de Ombudsman Sectorial, el cual consiste en nombrar un representante de la sociedad civil por cada municipio de todos los países que forman parte de la OEA, para que ellos se encarguen de vigilar la correcta implementación del presupuesto público.

Ortega López insistió en que este mecanismo permitirá el crecimiento económico, social y cultural de las millones de familias que viven en pobreza en el hemisferio.

Ver nota


Imprimir