México y Argentina muestran preocupación por crisis en Nicaragua

  • Llaman al Consejo Permanente de la OEA a no intervenir en asuntos internos de los Estados miembros; ambos países se abstuvieron de votar resolución

 

Por Elia Cruz Calleja
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los gobiernos de México y Argentina mostraron su preocupación por las recientes acontecimientos ocurridos en Nicaragua, especialmente la detención de figuras de oposición al actual régimen del presidente Daniel Ortega.

“Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Conducta que rechazamos”, afirmaron los dos países.

A través de un comunicado conjunto, ambas naciones criticaron que la resolución del Consejo Permanente de la OEA donde 26 de 34 países que integran la Organización de Estados Americanos votaron a favor de exigir al gobierno de Ortega la liberación “inmediata” de los opositores detenidos.

Dijeron que los países que votaron a favor dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos de los Estados, hecho que, dicen, “tan caro a costado a nuestra historia”.

Además, afirman que se debería apoyar el desarrollo normal de las instituciones democráticas de Nicaragua, antes de intervenir imponiendo pautas desde afuera o prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales.

Por todo lo anterior, señala México y Argentina, “no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución puesto a consideración por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

Asimismo, reclaman fuertemente a la OEA retomar el espíritu constructivo de su Carta, se lee en el comunicado.

VER NOTA COMPLETA