Celebran 20 aniversario de Carta Democrática Interamericana; ombudsman empresarial se congratula

El ombudsman empresarial, Salvador Ortega López, se congratuló por el vigésimo aniversario de la constitución de la Carta Democrática Interamericana, instrumento que garantiza la participación activa de la Sociedad Civil y del Sector Privado, de acuerdo con lo dispuesto en sus artículos 6, 8, 13, 26 y 27.

 20 aos Carta Democrtica Interamericana carrusel

 

El problema no es la Carta Democrática Interamericana, el problema es que, todavía hoy, hay países que violan esta referencia jurídica: Almagro

“Se requiere una labor permanente para consolidar la Carta Democrática Interamericana que muchas veces ha fallado, algunas por omisión, y otras con la idea clara de alterar el orden constitucional”, afirma el secretario general de la OEA

Por Elia Cruz Calleja
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

"La Carta Democrática Interamericana (CDI) contiene principios constitucionales. El problema no es la Carta, el problema es que haya gobiernos o actores que todavía en el día de hoy violan esta importante referencia jurídica”, afirmó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CDI tiene un valor constitucional y forma parte del acervo jurídico de las Américas y es una referencia fundamental, política y clave para los países del hemisferio, aseguró el secretario general.

En el marco del vigésimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, el titular de la organización hemisférica señaló que el instrumento no debe acarrear las culpas de las violaciones a la propia carta, sino que se debe prevenir el mejor funcionamiento de la democracia para hacerla más efectiva y, con ella, resolver los problemas a priori.

Almagro recordó la declaración de Managua como un mecanismo de prevención, a la cual también se refirió como libertaria.Almagro recordó la declaración de Managua como un mecanismo de prevención, a la cual también se refirió como libertaria.

“Se requiere una labor permanente para consolidar la Carta Democrática Interamericana que muchas veces ha fallado, algunas por omisión, y otras con la idea clara de alterar el orden constitucional”, afirmó el uruguayo.

Ver nota completa

 


Imprimir