Con llamado a cumplir compromisos, OSC dialogan en la 51 Asamblea General de OEA

  • Las OSC exigieron impulsar procesos internos de democracia donde los Estados proponga a perfiles idóneos para representarlos ante la OEA, sobre todo, que velen por el interés colectivo

Por Elia Cruz Calleja
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bajo el lema “Por una América renovada” una decena de coaliciones integradas por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del hemisferio lanzaron quejas, peticiones y propuestas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las américas.

Previo al arranque de la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en presencia del secretario general de la organización hemisférica, las organizaciones de la sociedad civil tuvieron un encuentro virtual en el externaron su preocupación ante la violación de derechos humanos, ambientales, así como la discriminación que viven muchos países de América Latina y el Caribe.

Las 11 coaliciones participantes, entre las que desatacan las que trabajan en favor de las personas con discapacidad, en pro de los indígenas, de los jóvenes, en defensa de los derechos humanos, de los derechos sexuales y reproductivos, pidieron mayor participación de la OEA ante los retos que enfrenta el hemisferio.

Asimismo, hicieron un llamado a los Estados miembros a cumplir sus compromisos y a no disminuir los esfuerzos enfocados en el reconocimiento a los derechos humanos de las personas.

“Crear una Comisión Americana permanente para garantizar los derechos de los indígenas y preservar sus vidas a través de sus sistemas normativos y de sus propios gobiernos”, fue una de las propuestas presentadas.

Respecto a la accesibilidad a la salud, la coalición diálogos incluyentes, pidió asegurar la disponibilidad de medicinas, vacunas e implementos médicos de todo tipo, así como, el reconocimiento de la medicina ancestral para ayudar a obtener atención de salud.

Por otra parte, exigieron garantizar el ejercicio pleno de derechos y libertades, pues afirmaron, que en algunos países se reprime directamente de las fuerzas del Estado o por otros agentes criminales.

“Pedimos promueva la lucha contra la corrupción y que se creen espacios que incentiven un diálogo amplio y democrático con la ciudadanía y sus organizaciones”, subrayaron.

Además, exigieron impulsar procesos internos de democracia donde los Estados proponga a perfiles idóneos para representarlos ante la OEA, sobre todo, que velen por el interés colectivo. Agregaron que se debe atender, “de manera urgente” la situación de violencia que atraviesan los defensores de derechos humanos, que “están siendo asesinados”.

“Es necesario impulsar procesos internos transparentes y participativos de postulación que contrarresten el debilitamiento democrático que se está presentando en varios países del continente”, sentenciaron.

Ver nota completa


Imprimir