Lamenta Ombudsman Empresarial muerte de Gorbachov

Por Elia Cruz Calleja
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ombusdman Empresarial, Salvador Ortega López, lamentó la muerte del exlíder de la Unión soviética, a quien calificó como "el precursor de la democracia en el mundo" por sus aportes para la terminación de la Guerra Fría.

El expresidente y último líder de la Unión soviética (1988-1991), Mikhail Gorbachov, murió el pasado 30 de agosto a la edad de 91 años luego de padecer una “larga y grave enfermedad”, según confirmaron fuentes del Hospital Clínico Central de Moscú, donde recibía tratamiento médico.

Gorbachov, quien también fue secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética durante seis años, de 1985 a 1991, fue reconocido por internacionalmente con el Premio Nobel de la Paz en 1990 por haber ayudado a poner fin a la Guerra Fría.

Durante su gestión al frente de la extinta URSS, implementó la reforma conocida como ‘glástnots’, es decir, de transparencia, y la llamada mundialmente ‘Perestroika’, reestructuración en ruso, con las que buscaba que hubiera transparencia en el régimen soviético; además de abrir el mercado ruso.

El 25 de diciembre de 1991 Gorbachov dimite como presidente de la URSS, pues esta había sido disuelta apenas cuatro días antes para dar paso a lo que formalmente se le conoció como la Comunidad de Estados Independientes. Previo a ello, en agosto de 1991 sufrió un intento de golpe de estado en su contra, luego de ver cómo las repúblicas anexas a la URSS se iban declarando independientes.

El gobernante que en los últimos años había vivido lejos de la política debido a problemas de salud, será sepultado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, lugar donde yacen los restos de destacados personajes de la historia rusa y de la propia esposa de Gorvachov, Raísa, según informó la agencia de noticias TASS.

Entre los cambios importantes que impulsó en su país, tras dejar el poder, el político fue cuestionado si volvería a comenzar todo lo nuevo que hizo si tuviera que repetirlo a lo que respondió que “sí, sin duda”.

“Me veo a mí mismo como un hombre que inició las reformas que eran necesarias para el país, para Europa y el mundo”, dijo Gorbachov en 1992 a la agencia de noticias AP.

Pero al irse desprendiendo los países que conformaban la Unión Soviética, sus aliados los culparon de ello y lo abandonaron, pues reclamaban que antes eran una superpotencia que era temida y ahora eran un territorio de 15 naciones separadas.

Apenas en 2021, cuando se cumplieron 30 años de la disolución de la URSS, Gorbachov sostuvo que si hubiera reformado a tiempo la Unión Soviética ésta hubiera podido sobrevivir como una unión de estados soberanos “pero ya era demasiado tarde”.

Durante su vida después de dejar el liderazgo político de su país, el soviético fundó la Internacional de Estudios Socioeconómicos y Políticos, conocida como ‘Fundación Gorbachov’, además de otra organización ambiental pasando, hasta postularse nuevamente en al gobierno ruso en 1996, pero solo recibe el 1 por ciento de la votación total.

Además, tuvo un paso como “modelo” de artículos de cuero de la marca de lujo Louis Vuitton en 2007, y hasta ganó un premio Grammy a mejor álbum hablado para niños por “Pedro y el lobo”, en 2004.

Ver texto


Imprimir