Debaten especialistas en Cancún sobre combate de las adicciones; asiste el Ombudsman Empresarial

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Debaten especialistas en Cancún en torno al combate de las adicciones.
CANCÚN, Q. Roo.- Durante los días 5 al 7 de noviembre del presente año, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) organizó el 16 Congreso Internacional de Adicciones, mismo que se realizó en este centro vacacional, en el que decenas de expertos en tabaquismo, alcohol y drogas expusieron avances en materia de prevención hacia los pacientes.
Liliam Negrete Estrella, directora del CIJ, destacó la asistencia de sindicatos de trabajo, empresas, y especialistas como terapeutas y médicos que plantearán los mecanismos que utilizan para mitigar las adicciones. También participaron representantes de la Sociedad Civil, como el Ombudsman Empresarial, Salvador Ortega, presidente de la Unidad Industrial Iztapalapa, A.C., quien fue propuesto como presidente del Consejo de Integración de las Adicciones (CIJ) de la sección oriente de la Ciudad de México. Como parte de su plan de trabajo está visitar las universidades y las escuelas en general para concientizar a los estudiantes de alejarse de las adicciones, que se ha extendido por todo el país, entre otras de las tareas que implementará.
En el congreso participaron especialistas de organizaciones de Europa, Estados Unidos, Así­a, Rusia, África, Chile y México, además expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Psiquiátrico.
Además, estuvieron presentes gremios como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que tiene trabajo enfocado a mitigar el alcoholismo en los empleados del sector turístico y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con trabajos que realizan dentro de la empresa en materia de prevención de adicciones.
El tema de la conferencia es “Enfoques integrales de atención para el bienestar global”. La directora del CIJ comentó que estos servirán para brindar una mejor atención en los pacientes con problemas de adicciones.
  • Atiende el Centro de Integración a 363 personas.
El Centro de Integración Juvenil de Cancún, en el primer semestre, atendió a 363 pacientes, de los cuales, 71% fueron hombres, y 24.5%, mujeres, con mayor prevalencia en menores de 15 y 19 años de edad, con 170 jóvenes auxiliados, seguido de los de 10 y 14 años de edad, con 55. En el primer lugar de adicción destaca el tabaco, con 88%; en segundo sitio, el alcohol, con 87%; y la mariguana, con 80%.
Otros de los temas que se desarrollarán en el congreso internacional son políticas públicas en adicciones, cannabis, inhalables, otras drogas ilegales, enfoques terapéuticos, prevención de adicciones y avances en neurociencia. En el congreso, la asistencia fue de más de dos mil personas, entre expertos, médicos, estudiantes y ciudadanía en general.
  • Debate global contra las adicciones.
Un total de 2 mil 500 profesionales de salud, de 17 países de los cinco continentes y de catorce organismos internacionales, debatieron acerca de las repercusiones legales de promover el uso de la mariguana entre la población.
Los Centros de Integración Juvenil organizaron del 5 al 7 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, el XVI Congreso Internacional en Adicciones “Enfoques integrales de atención para el bienestar global” en el que también tocaron otros temas, políticas públicas en adicciones, comunidades terapéuticas, comorbilidad psiquiátrica, drogas legales y sus repercusiones, tribunales de tratamiento, avances en las neurociencias, estrategias integrales de prevención y el papel de la sociedad civil organizada en la atención del consumo de sustancias, entre otros.
El acto inaugural presidido por la secretaria de Salud, Mercedes Juan, acompañada por los gobernadores de Quintana Roo, Colima y Yucatán, Roberto Borge Angulo, Mario Anguiano Moreno y Rolando Rodrigo Zapata Bello, respectivamente, así­ como por el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.
Cabe resaltar que la Federación Mundial contra las Drogas y el Comité de ONGs de Viena postularon recientemente a CIJ para participar como miembro del Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la discusión sobre el tema global de drogas que se celebrará en una Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS 2016). De ser aceptados, México se posicionará como un actor líder en esta discusión.
CIJ cuenta con una experiencia de 45 años, una red operativa de 116 unidades a nivel nacional y un promedio de 8.5 millones de personas atendidas anualmente.
Los más de mil 300 profesionales de la salud que laboran en CIJ realizan actividades preventivas, de tratamiento (en consulta externa y hospitalización), rehabilitación, reinserción social (capacitación para el trabajo y desarrollo de habilidades sociales) e investigación.
En este trabajo, psiquiatras, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, químicos y personal administrativo y normativo son auxiliados por los cerca de 9 mil voluntarios que anualmente apoyan en las tareas institucionales.
Desde su fundación en 1969, CIJ se ha caracterizado por trabajar en favor de la prevención del consumo de drogas en México, así­ como por sus esfuerzos para evitar que las sustancias psicoactivas se conviertan en un producto al alcance de las niñas, los niños y los jóvenes.
Sus 45 años de historia están vinculados con la necesidad de atender problemas de salud crónicos como las adicciones.
  • De interés público.
El 16° Congreso Internacional de Adicciones y Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas se llevó a cabo en Cancún, cuya apertura fue encabezada por la secretaria de Salud federal Mercedes Juan López.
La funcionaria federal agradeció a Mariana Zorrilla de Borge, quien asistió en representación del gobernador Roberto Borge Angulo.
Mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto se ha enfocado en la salud pública y en los derechos humanos de los mexicanos, por ello le tomó protesta el pasado 23 de octubre a Manuel Mondragón Kalb como Comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic).
“El Gobierno de la República es aliado del sector salud e impulsor de la prevención de las adicciones, por lo que seguirá trabajando de manera intensa con los CIJ para ofrecer alternativas de vida a las personas que, por una causa, tienen contacto con las drogas”, expuso.
Por su parte, Kena Moreno -presidenta del CIJ- anotó que este proyecto ha logrado convertir la red cooperativa, que cuenta con 116 unidades de atención de las adicciones, entre ellas 12 de hospitalización, dos clínicas de atención de adicciones de heroína y marihuana en las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez, donde se han atendido alrededor de cinco millones de personas, gracias al apoyo de los siete mil voluntarios de las 32 entidades del país.
Al evento asistieron, el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; la presidenta del DIF de Benito Juárez, Luciana Da Via de Carrillo; el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco; el representante de la Embajada, Paul Simons, y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas, Antonio Luigi Mazzitelli, entre otros invitados.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.

Recent News

Editor's Pick