- Son once países en dar su consentimiento ante el MESICIC.
A la fecha, 11 naciones del conteniente americano han dado su consentimiento para recibir una visita in situ por el Mecanismo de la OEA contra la Corrupción (Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción- MESICIC), como parte de proceso de revisión de ese mecanismo para su Quinta Ronda de Análisis.
Estos países son: Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Estados Unidos.
El más reciente país en dar su consentimiento fue Antigua y Barbuda, que es el segundo país del Caribe para proporcionar su consentimiento para recibir una visita in situ por el Mecanismo de la OEA contra la Corrupción (Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción – MESICIC), como parte de proceso de revisión de ese mecanismo para su Quinta Ronda de Análisis.
Uruguay, Honduras y Panamá se unen al conjunto creciente de países que han expresado su anuencia para recibir visitas in situ del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) como parte del proceso de análisis de su Quinta Ronda.
La anuencia de Uruguay fue informada oficialmente por la Misión Permanente de Uruguay ante la OEA, en comunicación enviada al Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, en su condición de Secretaría Técnica del MESICIC, de conformidad con la Metodóloga para la Realización de las Visitas In Situ.
Esta será la segunda visita in situ del Mecanismo a Uruguay. La primera de ellas se llevó a cabo exitosamente del 8 al 10 de abril de 2013 en el marco de la Cuarta Ronda y sus resultados forman parte del informe que en relación con Uruguay fue adoptado en septiembre de ese mismo año por el Comité de Expertos del MESICIC.
El MESICIC evaluará en su Quinta Ronda, entre otros temas, los avances dados por los Estados en relación con la transparencia en los sistemas para la contratación de funcionarios públicos, la adquisición de bienes y servicios y la protección de quienes denuncien de buena fe actos de corrupción, en atención a las recomendaciones que se les formularon en sus informes de la Segunda Ronda, además de otras disposiciones previstas en la Convención.
Hasta la fecha, junto con Uruguay, Chile, Guyana, Estados Unidos, México y Perú también han oficializado sus respectivas anuencias. En los próximos días, la Secretaría Técnica del MESICIC espera continuar recibiendo información en igual sentido del resto de los países que integran el Mecanismo.