A la fecha, doce naciones del conteniente americano han dado su consentimiento para recibir una visita in situ por el Mecanismo de la OEA contra la Corrupción (Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción- MESICIC), como parte de proceso de revisión de ese mecanismo para su Quinta Ronda de Análisis. Estos países son: Colombia, Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Estados Unidos.
Antes de Colombia, Antigua y Barbuda es el segundo país del Caribe en proporcionar su consentimiento para recibir una visita in situ por el Mecanismo de la OEA contra la Corrupción (Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción – MESICIC), como parte de proceso de revisión de ese mecanismo para su Quinta Ronda de Análisis. Este consentimiento se prestó formalmente por la Misión Permanente de Antigua y Barbuda ante la OEA, en una comunicación enviada al Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, en su calidad de Secretaría Técnica del MESICIC, de acuerdo con la Metodóloga para la Realización de las Visitas In situ.
Cabe destacar que todos los países del Caribe que forman parte del MESICIC otorgaron su respectivo consentimiento y recibieron visitas in situ como parte de su Cuarta Ronda de Análisis.