El vacío y desdén que hicieron representantes del sector empresarial y de la sociedad civil a los candidatos a la jefatura delegacional de Iztapalapa que debatieron el pasado 21 de mayo en el Centro Cultural de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) revela una falta de interés y hartazgo de los electores ante las pocas o nulas propuestas para combatir las verdaderas necesidades de los iztapalapenses.
También es un reflejo de las promesas incumplidas por años de parte de los jefes delegacionales que como candidatos ofrecieron el “oro y el moro” y no cumplieron a los ciudadanos.
El pasado 21 de mayo se llevó a cabo en Centro Cultural de la UNITEC, un debate entre los candidatos a la jefatura delegacional de Iztapalapa. Los candidatos registrados ante el Instituto Electoral del Distrito Federal fueron: Clara Marina Brugada Molina, por Movimiento Regeneración Nacional; David Aureliano Contreras Silva, por el Partido Humanista; Miguel Ángel González Alfaro, de Movimiento Ciudadano; Brisa Abril Ortiz Márquez, del Partido Acción Nacional; Dione Anguiano Flores, en alianza por los partidos PRD-PT-PANAL, y Adriana Torres Villanueva, por el PRI-PVEM. Pese a que todos fueron invitados al debate, sólo asistieron los candidatos del Partido Humanista, de Movimiento Ciudadano y la abanderada del PRI. La candidata del PAN se excusó por adelantado y dijo no poder asistir.
El representante de la Coparmex en Iztapalapa, Salvador Ortega López, señaló que es una obligación de los candidatos asistir a este tipo de encuentros que sirven para conocer sus propuestas para la delegación y, sobre todo, porque los candidatos reciben dinero de erario público. “Deben servir al pueblo, no servirse del pueblo”, dijo.
Sin embargo, las dos candidatas punteras, Clara Brugada, por Morena, y Dione Anguiano, del PRD, no asistieron al debate, incumpliendo de esa forma con su responsabilidad cívica.
La ausencia de los candidatos solo deja ver el poco interés y compromiso que tienen con los ciudadanos y todos los sectores sociales, sean éstos empresariales, académicos y representantes vecinales.
Por otra parte, los ciudadanos manifiestan un total hartazgo y cansancio por los candidatos, quienes hacen propuestas que no se pueden cumplir de antemano, de ahí que no les interesa asistir a los debates ni conocer las propuestas de los candidatos, como quedó demostrado en el evento realizado el 21 de mayo.