México con enormes posibilidades de acrecentar su participación en el comercio mundial: OCDE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés) José Ángel Gurría, presentó una conferencia en el Club de Banqueros, con el tema de la “Dinámica de comercio internacional del Siglo XXI y cadenas globales de valor: Perspectivas de la OCDE”, donde señaló que México es un país de oportunidades para impulsar el comercio internacional.
En el evento, se intercambiaron perspectivas entre la comunidad internacional empresarial y gobiernos de la región y el impulso a las cadenas de valor mundial y el comercio en servicios, así­ como sus implicaciones para políticas públicas de comercio e inversión en México y la región de América Latina.
Se reunieron participantes de los sectores público, privado, así­ como líderes de la comunidad internacional empresarial, así como expertos en comercio internacional y expertos de la OCDE.
Durante el Foro “Retos y Oportunidades de Inversión en América Latina”, en el que participaron el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Enrique Bello, del Comce; así­ como Salvador Ortega López, presidente de la Delegación Empresarial Oriente de la Coparmex Ciudad de México y Consejero de Coparmex nacional, se destacó la posibilidades que tiene el paí­s de avanzar en materia económica en el concierto de las naciones.
México es el país con mayor desigualdad en toda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) por lo que se espera una segunda ola de reformas, dijo su secretario de general, José Ángel Gurria, en un mensaje a los empresarios de la industria química.
“México sigue siendo el paí­s con mayor desigualdad de la OCDE Esperamos una segunda ola de reformas que incluya el combate a la corrupción, el estado de derecho, desaparecer la informalidad y por supuesto, mitigar la desigualdad”, declaró ante los empresarios.
Agregó que la caí­da de la producción ha sido preocupante por lo que la industria química tiene un retraso de casi 25 años en los que ha permanecido estancada.
“En el terreno económico, la productividad ha venido cayendo de manera preocupante e incluso se tornará negativa en los próximos años. Y ahí­ es donde podemos hablar en el terreno de la petroquímica, una industria que requiere un relanzamiento, que lleva 15 años sin crecer, que antes abarcaba hasta el 10% del PIB Y hoy no supera el 2 por ciento”, declaró.
Para superar lo anterior México debe transitar a una nueva era económica en la que supere su histórico problema de dependencia al petróleo, señaló. “Los mayores desafíos que se deben enfrentar para esta industria es la enorme dependencia que tiene todavía el país hacia el petróleo, escasez de materia prima, relacionada con el entorno global y falta de infraestructura logística y de transporte. Así­ que se necesitan acciones como promover incentivos para transitar a una industria de absoluto cuidado al medio ambiente”, recomendó.
Entre los patrocinadores del evento, estuvieron Google, Bimbo, Sinosain y la cervecera Heineken.
En la foto: José Ángel Gurrí­a, secretario general de la OCDE, y Salvador Ortega López, ombudsman empresarial con registro en la OEA.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.

Recent News

Editor's Pick