Avanza la cooperación hemisférica contra la corrupción; Ombudsman Empresarial hace propuesta en Washington

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
La Cuarta Reunión de la Conferencia de los Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunió los días 14 y 15 de diciembre en Washington DC a las máximas autoridades nacionales encargadas del tema anticorrupción, para evaluar los avances y retos pendientes en la materia.
En el encuentro de dos días se presentó el Informe Hemisférico de la Cuarta Ronda de Análisis del MESICIC, enfocado al análisis de los órganos de control superior, aquellas entidades encargadas de prevenir, investigar, perseguir, juzgar, y sancionar prácticas corruptas, (fiscalías, procuradurías, auditores, contralorí­as, tribunales y ministerios públicos, etcétera) y se analizó el rol y la responsabilidad del sector privado en la prevención y el combate de este flagelo, así­ como la naturaleza y alcance internacional de la corrupción y las vías para enfrentarla.
La Conferencia, que se reunió por última vez en 2010, fue inaugurada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el Representante Permanente de Brasil ante la OEA, Embajador José Luiz Machado E. Costa, como presidente de la Conferencia; y por el Subsecretario Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, Luis Arreaga, en representación del país sede del evento.
En el evento del primer día, el Ombudsman Empresaria adscrito a la OEA, Salvador Ortega López, representando a las organizaciones de la sociedad civil, presentó una propuesta, la de implementar la figura del Ombudsman Sectorial contra la corrupción, figura pública con reconocimiento social, que busca servir de contrapeso a los excesos u omisiones de la autoridad, y se convierte así­ en un instrumento de vigilancia en la aplicación de políticas públicas.
El ombudsman Sectorial, dijo Salvador Ortega, trabajará en tres ejes; el primero es el de DIRIGIR el gasto público, de tal manera que se canalice en cada estado a los proyectos que necesita la nación de acuerdo con su desarrollo, a fin de que el gasto propicie la justicia social donde se ejerza.
En segundo término, está el eje VIGILAR, rubro que busca que efectivamente los recursos económicos se destinen a las secretearías, estados y municipios y/o a los proyectos para los que fueron presupuestados, que se realicen las obras o la compra de equipo para los cuales fueron canalizados.
Finalmente, el último eje es el de PROTEGER el presupuesto, al gasto público, para que no sea manejado de manera discrecional, sino de forma clara y transparente. Que las cotizaciones de los precios de los materiales, de las obras y los insumos o de los equipos para los distintos sectores, se hagan de acuerdo a licitaciones con base en el mejor precio y calidad.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.

Recent News

Editor's Pick