Empresarios y el gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, coincidieron en trabajar de manera conjunta para elevar la productividad de las empresas y del país, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, con una mayor inclusión de personas discapacitada y mujeres, y avanzar en el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción para combatir una de las mayores demandas de la sociedad: la corrupción.
Al atestiguar el relevo de la dirigencia nacional de Coparmex, en la que el empresario Gustavo de Hoyos Walton asumió la presidencia de este organismo en sustitución de Juan Pablo Castañón, el presidente de la República coincidió en los señalamientos del dirigente entrante a este sindicato de empresarios e invitó a sus agremiados a trabajar de manera conjunta, mantener una relación cercana y positiva por el bien de México y los mexicanos.
Peña Nieto hizo mención de tres puntos donde van a ir de la mano con los empresarios. El primero de ellos es la responsabilidad de elevar la productividad de las empresas y, por ende, de la economía, con los nuevos esquemas existentes producto de las reformas estructurales aprobadas al inicio del gobierno de EPN, como son financiamientos más accesibles y baratos, disminución de los costos de la energía eléctrica y mejores precios en las telecomunicaciones.
En este marco, el Presidente de México externó la necesidad de atender los grandes retos en materia laboral y se pronunció por un cambio a fondo en cuanto a justicia laboral.
En el Encuentro con el Consejo Directivo de la Coparmex, llevado a cabo el 17 de marzo de 2016, y donde se reconoció la labor de Juan Pablo Castañón, el presidente Enrique Peña Nieto conminó a los empresarios a ir de la mano para impulsar transformaciones en cada una de las empresas con el propósito de que se conviertan en entes de inclusión laborar y detonadoras de mejoras en las comunidades donde están asentadas. Asimismo, destacó que las empresa deben ser espacios de inclusión, en el marco de la responsabilidad social, de grupos vulnerables y mujeres, parte de la nueva Norma Mexicana.
Para terminar su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno avanza en el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción que permitirá mejores prácticas en todos en todos los ámbitos institucionales para evitar la corrupción.
Dijo que ya se concretó el día de hoy la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, que permitirá una mayor responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.
Reconoce De Hoyos avance de EPN.
Antes el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos destacó la trayectoria de 86 años este organismo empresarial, y reconoció los cambios realizados por la administración del presidente Peña Nieto, con las reformas estructurales, que han permitido incrementar el empleo, que el país cuente con la inflación más baja de los últimos 40 años, el ajuste del gasto y preservar la estabilidad económica de México.