17.º Congreso Internacional en Adicciones “Evidencias para el desarrollo de nuevas políticas públicas”.
Los Centros de Integración Juvenil, A.C., conjuntamente con la Federación Mundial contra las Drogas (WFAD, por sus siglas en inglés), llevan a cabo el 17.º Congreso Internacional en Adicciones “Evidencias para el desarrollo de nuevas políticas públicas”, el cual se realiza en la Ciudad de México, durante los días 4 al 6 de noviembre.
El propósito es actualizar conocimientos y perspectivas sobre el complejo fenómeno del consumo de drogas en el mundo para el sustento de las políticas públicas. Reconocidos especialistas y representantes de organizaciones internacionales compartirán resultados de investigaciones y programas efectivos de prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones que se basan en evidencia científica.
Habrá una serie de conferencias magistrales, paneles y sesiones simultáneas que abordarán temas en materia de adicciones relacionados con salud pública, prevención, tratamiento, rehabilitación, daños a la salud y derechos humanos.
Con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, quien dijo en su discurso inaugural que “las drogas y las adicciones son enemigos de nuestra sociedad”.
Al tiempo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el uso lúdico de la mariguana, en el 17 Congreso Internacional de Adicciones, Mercedes Juan López insistió en que las drogas y las adicciones son un problema de salud pública que deteriora el tejido social.
Dijo que en México se ha creado un sistema valioso en las políticas públicas, gracias a la suma de esfuerzos.
Por su parte, Sven-Olov Carlsson, presidente de la Federación Mundial contra las Drogas, afirmó que México está en momento crucial y puede ser peligroso en virtud de que puede llevar a un aumento disparado de drogas.
El funcionario reiteró que las políticas de drogas deben empezar desde la prevención.
En tanto, Kena Moreno, fundadora de los CIJ, expresó que “trabajamos todos los días para vivir sin adicciones, porque vivir sin drogas es vivir”.
Afirmó que el “uso de drogas esclaviza al consumidor y arrebata la vida”.