Crean mesa de trabajo en la SFP para prevenir y combatir la corrupción

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Crean mesa de trabajo en la SFP para prevenir ;y combatir la corrupción
En el marco de las relaciones que tienen la Secretarí­a de la Función Pública con el sector social y privado para reconocer las preocupaciones y detectar áreas de oportunidad y prevención y el combate a la corrupción, se conformó el 28 de junio de 2016 la Mesa de Trabajo denominada “Medidas Preventivas Mutuas de Combate a la Corrupción”, cuyo objetivo es establecer una agenda de acciones de coordinación e intercambio de información entre el sector privado y la SFP para la prevención de la corrupción.
A la cita asistieron representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y del Sector Privado, tales como el Ombudsman Empresarial Salvador Ortega López, evento que fue presidido por la Lic. Teresa Gómez del Campo Gurza, titular de la Unidad de Políticas Públicas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública.
El evento dio inicio al filo delas 11:00 horas con la bienvenida del Lic. Eduardo Romero Fang, secretario particular del Secretario de la Función Pública; y estuvieron presentes el Lic. Luis Miguel Pando Leyva, Presidente de la Comisión de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial; la Lic. Teresa Gómez del Campo, titular de la Unidad de Transparencia y Cooperación lnternacional y el Mtro. Benjamín Guillermo Hill Mayoral, titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de interés de la SFP.
En la reunión se llevó a cabo un Acuerdo por el que se expide el Protocolo de Actuación en materia de Contrataciones Públicas, Otorgamiento y Prorroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones.
En la mesa de trabajo Mesa de Trabajo: “Medidas Preventivas Mutuas de Combate a la Corrupción, se establecieron la aplicación de Ocho Acciones Ejecutivas, entre ellas se habló de la función de la creación de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés.
Se hizo una larga explicación de lo que es el Código de Ética, las Reglas de lntegridad y de los Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de lnterés, así­ como del Protocolo de Actuación en materia de contrataciones públicas, otorgamiento y prorroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones.
La Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de lnterés de la SFP, tiene entre sus atribuciones la de formular políticas en materia de Ética, integridad pública y conflicto de interés, brindar asesoría, consulta y capacitación a instituciones federales y entidades federativas, dar seguimiento y evaluar a la operación y funcionamiento de los Comités de Ética y de Prevenci6n de Conflictos de lnterés, emitir opinión sobre la posible actualización de conflictos de interés y elaborar recomendaciones para prevenir dichos conflictos, de la misma forma, promover y coadyuvar en la adopción de estrategias con otros poderes, otros órdenes de gobierno y entes públicos y los sectores privado y social.
  • Implementación del Ombudsman Sectorial
En su oportunidad, el Ombudsman Empresarial Salvador Ortega López, dijo que en el contexto que he planteado con anterioridad, que propuso la implementación de Ombudsman Sectorial, figura que vendrá a reducir y hasta eliminar la corrupción en los tres órdenes de gobierno, desde el Ejecutivo Federal, los gobiernos de los estados hasta alcanzar el nivel municipal, bajo tres ejes rectores: DIRIGIR, VIGILAR Y PROTEGER, objetivos que están en lí­nea con los preceptos de carácter preventivo que marca la Convención Interamericana Contra la Corrupción.
Pero para su implementación se requiere de la voluntad política de los gobiernos y de los actores políticos, llámense diputados y legisladores a fin de que realicen las reformas necesarias para su instrumentación, y le den validez y sustento a fin de que los Ombudsman Sectoriales puedan realizar recomendaciones a las autoridades en falta, y que cada uno de ellos sean surgidos desde la sociedad civil para que puedan fiscalizar con toda libertad. Para cumplir con el propósito de combatir la corrupción a fondo se requiere implementar la figura del Ombudsman Sectorial en cada estado y municipio del país. Como Ombudsman Empresarial, con reconocimiento ante la OEA, veo viable tal iniciativa.
El Ombudsman Sectorial es una figura pública, con reconocimiento social, que busca servir de contrapeso a los excesos u omisiones de la autoridad, y se convierte así­ en un instrumento de vigilancia en la aplicación de políticas públicas. No busca recibir retribución pecuniaria alguna por desarrollar su función, ya que se trata de un cargo honorífico en su totalidad, y tampoco puede realizar proselitismo, debiendo mantenerse como una figura limpia, mediática y arbitral.
“He articulado tres ejes para hacer efectiva la labor del Ombudsman Sectorial, todas estas medidas orientadas a hacer efectivo y eficiente el gasto público, en virtud de que la mala administración de los recursos púbicos es una de las causas principales que derivan en una gran cantidad de problemas que frenan el crecimiento del paí­s, y afectan a distintos sectores, incumpliéndose de esta manera garantizar la aplicación de los Derechos Humanos consagrados en la Carta Universal, como son el derecho a la salud, a la educación, a una vivienda digna, a la alimentación, entre otros. “Sabemos que muchas de las problemáticas que se viven en México y en gran parte de Latinoamérica, tiene su raíz en el mal manejo del presupuesto público. No se están asignando los recursos de manera equitativa ni precisa; tampoco, existe un organismo de vigilancia privada, que supervise el manejo efectivo del presupuesto, y por otro lado, no hay mucha claridad respecto del manejo y aplicación del mismo.
De ahí­ que el primer punto de mi propuesta de la implementación del Ombudsman Sectorial sea la de DIRIGIR el gasto público, de tal manera que se convierta en un observador del gasto a fin de haya la certeza de que se canaliza de manera adecuada a los rubros en los que fue presupuestado, evitando proyectos ociosos o no aprobados por la sociedad.
Es decir, debemos saber los mexicanos a dónde va el gasto público, en dónde se ejerce el presupuesto de cada año y que estos recursos se apliquen de acuerdo con las necesidades sociales del país y para beneficio de la población en general.
En segundo término, está el eje VIGILAR, rubro que busca que efectivamente los recursos económicos se destinen a los proyectos para los que fueron presupuestados, que se realicen las obras o la compra de equipo para los cuales fueron canalizados para atender el cumplimento de los derechos humanos en el rubro de la salud, educación, alimentación, dotación de agua, etcétera, es decir, que los recursos lleguen al pueblo, a las comunidades.
Finalmente, el último eje es el de PROTEGER al presupuesto, al gasto público para que no sea manejado de manera discrecional, sino de forma clara y transparente. Que las cotizaciones de los precios de los materiales, de los insumos o de los equipos para los distintos sectores, se hagan de acuerdo a licitaciones con base en el mejor precio, que no se inflen los precios, porque es ahí­ donde roban el dinero, pero al mismo tiempo que se compren los equipos debidos.
Esa es mi propuesta de la implementación del Ombudsman Sectorial: DIRIGIR, VIGILAR Y PROTEGER el gasto público, el presupuesto, porque es ahí­ donde se crea la mayor desigualdad social. Y con la buena administración y el buen ejercicio del gasto se garantizarán la liberación de importantes recursos económicos en beneficio de los mexicanos.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.

Never miss any important news. Subscribe to our newsletter.

Recent News

Editor's Pick