Celebra COPARMEX CDMX su veinte aniversario con el compromiso y disposición para trabajar en unidad, con actitud positiva encaminada al fortalecimiento de la capital que todos queremos. “Debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos cosechado desde 1998, cuando los que nos antecedieron sembraron con su talento la organización metropolitana con miras al futuro, pero planteándose con toda claridad los retos de aquel presente”, dijo Jesús Padilla, presidente de Coparmex CDMX.
En una reunión celebrada el 13 de marzo, donde se refrendó el compromiso por continuar una línea de trabajo bajo la premisa del bien común y de reconocimiento a la dignidad de las personas. Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX CDMX, saludó la presencia del presidente de COPARMEX Nacional, Gustavo de Hoyos Walter, así como de los expresidentes del Centro Empresarial “quienes sentaron las bases y se atrevieron a construir lo que hoy es COPARMEX Ciudad de México”.
Reconoció también a los vicepresidentes de COPARMEX CDMX, a las socias, socios e integrantes del Consejo Directivo, al Staff, y a los presentes, todos ellos diversos actores de la empresa en sus diferentes ramos como son la industria, el comercio y los servicios, “quienes han confiado en que desde la COPARMEX podemos impulsar una política pública para incentivar el cambio que necesitamos para promover la inversión y el empleo”. Padilla Zenteno dijo que además de ser un momento de celebración es una ocasión para reflexionar sobre los grandes retos que han logrado superarse a lo largo de estos veinte años, pero sobre todo resaltar la forma cómo “hemos mantenido los valores desde su creación, esas bases que hoy permiten mantener la construcción de nuestro Centro Empresarial: el bien común por encima de todo”. El líder empresarial se refirió al trabajo realizado por cada uno de los ocho expresidentes de COPARMEX CDMX: Humberto Trejo, Sergio Peralta, Carlos Cendejas, Mario Alberto Palacios, Gerardo Trejo, Juan de Dios Barba y Fernando Óscar García e hizo una mención especial al trabajo realizado por José Luis Beato, quien ha impulsado las tareas de la agenda de la Ciudad. “Todos ellos con trabajo, esfuerzo y convicción de construir un México con valores ayudaron a alcanzar el lugar que ahora tenemos en la vida pública, política y desde luego el desarrollo económico y social que permite el impulso de nuestra capital”. Subrayó que desde hace 20 años, los fundadores de COPARMEX CDMX instauraron la visión de un Centro Empresarial de vanguardia para una ciudad de libertades así como de responsabilidades y contribuyeron con mucha valentía en las principales acciones políticas y económicas de la capital. “En el 2018 celebramos esta historia de compromiso y diálogo conjunto que nos ha permitido alcanzar nuestras metas individuales y colectivas, además de permitirnos impulsar condiciones de prosperidad para todos los capitalinos”.
En su participación, Luis Carlos Ugalde Ramírez ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral e invitado especial a la celebración, expuso los pros y contras de los actuales candidatos presidenciables, y sus pronósticos de quien pudiera ganar.
Por su parte el Ombudsman Empresarial y presidente de la comisión de derechos humanos de la Coparmex CDMX, Salvador Ortega López, abundó en el tema de las elecciones haciendo saber su iniciativa presentada en la OEA y en el senado, respecto a la obligación del voto, “Votar debería ser una obligación en México, y se sancionara a todos los ciudadanos que no lo hicieran, así se estaría cumpliendo con el precepto de que el presidente de la república fuera elegido por la mayoría del pueblo”.
A lo que Ugalde Ramírez respondió que Ortega López tenía razón, que esa era la fórmula para que el país fuera más democrático y ningún partido pudiera controlar a los 84 millones de votantes que tiene el padrón electoral.
El ombudsman empresarial, ha llevado también esta propuesta a la OEA en 2015. Mientras que en el senado ya se ha discutido este “mecanismo de voto electrónico”, pero solo para que los connacionales radicados en el extranjero puedan votar, pero el INE decidió suspenderlo para este próximo proceso electoral de 2018 como lo había estipulado la cámara de senadores y mismo acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 01 de diciembre de 2016.