Este lunes 10 de marzo de 2025, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió a Albert Ramdin, canciller de Surinam, como su nuevo secretario general para el período 2025-2030, que sucederá a Luis Almagro Lemes en el cargo a partir del 26 de mayo, después de que el uruguayo permaneció al frente de la organización hemisférica por 10 años. En dicha elección participó el Ombudsman Empresarial, Salvador Ortega López, como observador.
Ramdin, quien fue elegido por aclamación por los Estados miembros durante la Asamblea General Extraordinaria realizada en la sede principal de la OEA en Washington, Estados Unidos. Recordemos que Ramdin era el aspirante único de la contienda, tras la dimisión a la candidatura del canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, quien abandonó la competencia. El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció el retiro de la candidatura en un video donde dijo que “países amigos de la región” “modificaron su compromiso inicial” para apoyar la postulación paraguaya. México impulsaba Ramdin.
Tras la elección, Albert Ramdin destacó que es la primera vez en la historia de la OEA que se elige un secretario general originario de un país del Caribe. “Lo que ha sucedido hoy aquí es un momento único e histórico, un testamento de la unidad y la colaboración de las distintas subregiones del hemisferio”, dijo.